Historia de la CNE

Es a finales de los años 60’s y principios de los 70’s cuando el motociclismo de Enduro comienza a tener mayor interés, a tomar más fuerza y más presencia en México.

En ese tiempo, los motoclubes “MONTEROS” y “CORRECAMINOS” organizaron carreras tan legendarias como la “Enduro Vuelta al Ajusco” y la “Enduro de las 100 millas”; posteriormente el motoclub “SATÉLITE” organiza la carrera “Enduro Primavera”.

Notamos que ésta modalidad, del motociclismo de Enduro, estaba ya en el gusto de más gente decidimos organizarnos de mejor forma, por lo que acudimos con el presidente de la Federación Mexicana de Motociclismo, A.C., el Ing. Jorge de Lara, fue él quien nos dio la pauta para organizarnos y otorgarle una normatividad deportiva al Enduro en México.

Nuestras primeras reuniones para darle forma a un reglamento único, así como la forma de organizar las carreras, se realizaron en las oficinas de nuestro amigo Armando Lobato, en VEDECO (Vehículos Deportivos y Comerciales), y es ahí, frente a las Torres de Satélite, en donde nace la Comisión Nacional de Enduro.

Recuerdo, principalmente, a mis amigos: Luis Farell Castillo, Luis Zarate Rocha, Antonio Sánchez Aldana Kassel, Hernán Reyes Besserer, Armando Lobato, Alejandro Guajardo, Michael Goeters Rivas y su servidor Luis Otero Mantecon; quienes con mucho entusiasmo le dimos forma a nuestra CNE. Seguramente estoy olvidando algunos nombres, les ofrezco una disculpa, la verdad es que los que estuvimos involucrados nunca pensamos que una sola categoría (Clase 30) fuera a reunir a casi el triple del total de pilotos que arrancaban en los albores de la CNE.

Organizamos el primer Campeonato Nacional y carreras de invitación, todavía recuerdo que en las premiaciones regalábamos hasta motocicletas… ¡definitivamente eran otros tiempos!

En ese inicio solo contábamos con 3 categorías, Expertos, Amateurs y Novatos, hoy más de 40 años después, hemos crecido muchísimo, siempre con la idea de impulsar a la niñez y a la juventud en esta modalidad del motociclismo deportivo y de competencia que se ha caracterizado por su ambiente familiar de camaradería; ahora contamos con 17 categorías donde todos los pilotos pueden competir en armonía y con un reglamento sustentado en las reglas internacionales de varias organizaciones profesionales.

Desde hace mucho tiempo, a iniciativa de nuestro amigo Manuel Ruíz Morlote, se instituyó la entrega de un anillo al cada campeón nacional, como parte de su premio.

Además, la CNE ha impulsado diversos campeonatos nacionales en toda la república mexicana, promoviendo así la modalidad de Enduro.

Desde el año de 1980, también apoya a una delegación mexicana para asistir a los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), desde esa fecha nuestros pilotos mexicanos han obtenido medallas de oro, plata y bronce en dicha competición.

En dos ocasiones, (1981 y 2003), nuestro país ha sido galardonado con el trofeo Watling, además tuvo el alto honor de tener en suelo nacional una fecha del Campeonato Mundial de Enduro, en Valle de Bravo en 2009 y los ISDE en Morelia en 2010.

Compilador: Lic. Luis Alejandro Otero Mantecon